lunes, 21 de julio de 2014

Los Géneros



     Desde la teoría del autor se había introducido un sistema basado en las pistas que deja un autor en los films pudiendo así ver su personalidad y su huella característica, este sistema es llamado el “auteur-structuralism”. Stephen Crofts es quien explica que el auteur-structuralism surgió a finales de los años sesenta de una formación cultural de­terminada, la izquierda londinense de influencias estructuralistas, de esta tendencia se destaca la idea del autor como construcción crítica y no como una persona de carne y hueso.


En cuanto a guión se trata, recordemos que venimos de una tradición que la da total peso y preponderancia al autor por lo que fue difícil conseguir conciliación entra el individualismo del  auteur  y lo impersonal del structuralism.
En «La muerte del autor» (1968), Roland Barthes reconfiguró al autor como producto derivado de la escritura, por lo que la unidad de un texto no derivaba de su origen sino de su destino. Así pues, Barthes deja morir al autor para que pueda na­cer el lector. Michel Foucault también habla de la muerte del autor en “¿Qué es unautor?” (1969), prefería hablar de la «función del autor» Como consecuencia del ataque posestructuralista lanzado sobre el sujeto originario, el autor de cine pasó de ser fuente generadora del texto a ser un mero término en el proceso de lectura y espectatorial.


El período del auteur-structuralism presenció el renacimiento del interés por el análisis de los géneros. En «The Idea of Genre in American Cinema», Buscombe reclamaba que se prestase mayor atención a los elementos iconográficos de las pelí­culas. Las convenciones visuales ofrecían, un marco de entorno en cuyo interior puede contarse la historia. La aproximación semántico-sintáctica a los géneros se basa en el reconocimiento de que las etiquetas genéricas se suelen unir a categorías cuya existencia deriva de dos fuentes muy distintas Contrariamente a la Escuela de Francfort, que considera a los géneros como mero síntoma de la producción masificada en cadena, los teóricos empezaron a ver en el género la cristalización de un encuentro negociado entre cineasta y público, una reconciliación de la estabilidad de la industria con el entusiasmo de una forma de arte popular en evolución. Las aproximaciones semánticas al género, por lo tanto, cumplen la importante función social de aportar un vocabulario fácilmente comunicable y de aplicación estable.


El análisis de los géneros está repleto de problemas.
- La extensión, algunas etiquetas genéricas, como la comedia, son demasiado amplias para ser útiles.
- El normativismo, de tener una idea preconcebida a priorí de lo que debe hacer una película de género, en vez de considerar al género como una mera plataforma para la creatividad y la innovación.
- Lo monolítico, como si las películas sólo perteneciesen a un género. Recordemos que la «ley del género» prohíbe el mes­tizaje entre géneros, y sin embargo hasta las películas clásicas de Hollywood se constituían como híbridos entre corrientes genéricas distintas, aunque sólo fuera por razones comerciales



         Con problemas o no los géneros llegaron para quedarse y poder brindarle al público etiquetas con las cuales pudieran reconocer fácilmente una película y así disfrutar la que sea de su preferencia, es decir, es ahora el espectador quien tiene el control total, yo no es el artista y lo que tiene para decir y cómo decirlo, ahora es lo que quiera ver el espectador

También puede interesarte esta página y veas una película del género que más te guste: http://www.peliculasyonkis.com/lista-de-generos

Textos base:


                                                                 ACTIVIDAD DINÁMICA

1 comentario:

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