En el
cine, se le llama cine de autor a aquel correspondiéndole la creación artística
a una sola persona, es decir, al director/autor de la obra artística (cinematográfica).
Alexandre Astruc es
quien prepara el camino para la teoría del
cine de autor en su ensayo en 1948 hablando en él de la "camera-stylo" donde sostenía que el cine se estaba convirtiendo en una
nueva forma de expresarse. Astruc al hablar de "camera-stylo" o
cámara pluma se refería a la libertad que tendría ahora el director de no ser
un mero servidor de un texto sino un artista creativo por derecho propio.
Todo
este movimiento comenzó en
Francia, debido a que el cine era la representación teatral de historias por lo
que se buscó la revolución cinematográfica dándole al director preponderancia
artística.
François Truffaut alababa al cine
norteamericano debido a que el cine francés lo denominaba como arcaico o “cine
de papá”, estos films predecibles, llenos de literaturas conocidas, de un
estilo totalmente formulario, para él el cine qualité era la creación de un
cine con guiones preexistentes. Truffaut explica que el nuevo cine se
asemejaría a su autor, pero no como contenido bibliográfico sino como muestra
de que el verdadero talento siempre saldrá a la luz sin importar la
circunstancia, además, de al tener paso de años deberá tener una huella
estilística y temática reconocible.
En
el cahier du cinema fue uno de los puntos claves para la difusión de la teoría
del autor, el director era responsable de la estética y de la puesta de escena
en el film. Dicha teoría se puso de moda en los años 50’s pero se adhirió a la
tradición ya que se caracterizó al cine como “séptimo arte” dándole a los cineastas
el estatus de autores.
Es Andrew Sarris quien introduce la teoría acá en América en Nueva York en 1962, explicando al igual que los europeos, que lo
importante de un film es la manera en la que progresa ya que más relevante el
cómo del film al qué, es decir, su autor, en este caso el director es quien va
a dejar huella en su obra cinematográfica, no importando tanto qué quiso decir
el autor sino su manera peculiar de hacerlo. Convirtiendo este argumento en
nacionalista debido a que Sarris defendía el cine norteamericano como superior
comparado con el resto del mundo.
Luego Sarris propone tres criterios para reconocer a un autor:
-La competencia técnica.
-Una personalidad reconocible.
-Un significado interno, surgido de la tensión entre la personalidad y el material.
Dichos
criterios privilegiaban a un cerrado círculo de directores creando un panteón
específico de artistas. Estos tres criterios son altamente debatibles cosa que
hizo Pailine Kael quien argumentaba como insípidos los criterios de Sarris:
-“Una competencia técnica” no constituía un criterio válido para Kael ya que habían directores que iban más allá de este criterio.
-“Una personalidad reconocible” careciente de significado debido a que se privilegiaban directores específicos quienes se les detectaban fácilmente la personalidad en sus films por precisamente no intentar cosas nuevas.
-“Un significado interno” aparte de no tener sentido para Kael seguía explicando que sólo beneficia a ciertos directores.
El
hecho de que este debate se diera dejaba en claro que tanto la crítica como la
teoría cinematográfica debía ser evaluativa y no estipulada por parámetros.
Además de estas críticas teóricas se asomaron también enfrentamientos prácticos
debido a que el director no hace un film sólo es un proyecto colectivos y no de
un autor en específico.
Sin
embargo, la teoría del autor rescató directores y géneros completos que estaba
olvidados, como también el grado de arte que se le brindó al cine desplazando
el “qué” (tema, historia) al “cómo” (Estilo, formas de expresarlo).
Hoy en día el cine de autor se sigue caracterizando por la huella dejada por el autor y lastimosamente tenemos el mismo panteón de directores privilegiados tanto para ver como para estudiar.
A continuación un vídeo conseguido en la red que resume lo hablado en el presente artículo, que lo disfruten!
Textos base:
Hoy en día el cine de autor se sigue caracterizando por la huella dejada por el autor y lastimosamente tenemos el mismo panteón de directores privilegiados tanto para ver como para estudiar.
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